Camionero dio positivo en el test rápido realizado en Pampa Blanca

El Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) hizo saber que en el marco del plan Fronteras Seguras y a través del test rápido se detectó en un camionero, proveniente de Córdoba, “huellas” de coronavirus en el control vial de Pampa Blanca. La persona fue trasladada al hospital de campaña en la Ciudad Cultural para la realización de un test PCR para verificar si está o no infectada de COVID-19.

El control se produjo alrededor de la 17h en Pampa Blanca. Luego de cargar los datos de la persona en el sistema de trackeo denominado COE Viral, se realizó el test rápido. Tras la detección Seguridad Vial procedió al “encapsulado” del camión, activando de inmediato el protocolo a cargo de agentes del sistema de salud, incluyendo el traslado al hospital de campaña.

El test rápido se basa en una tira reactiva, de características similares a las pruebas de HIV, que con una mínima extracción de sangre del pulpejo de un dedo en 15 minutos arroja resultado. Cabe recordar que este es un estudio preliminar que busca “huellas” que deja el coronavirus en el organismo de una persona una vez que pasa, es decir, que lo detectado hasta ahora es que el camionero en algún momento tuvo exposición al coronavirus.

La persona se encuentra totalmente aislada y el cuadro es importado y asintomático. Además, se procede a la búsqueda de anillos de contactos primarios y secundarios en la provincia de origen.

“La situación es positiva desde el punto de vista de los sistemas de testeo y prevención implementados”, consideró el gobernador Gerardo Morales en relación al resultado del test efectuado y añadió que “ahora tenemos la prueba fáctica de que Fronteras Seguras y todo el sistema funciona acabadamente”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, manifestó “El control de Pampa Blanca generó controversia por la demora, pero ahora quedó en claro la importancia de los controles estrictos, por eso pedimos paciencia y comprensión”.

Por otra parte, se aclaró que en Buenos Aires se diagnosticó un caso positivo de una persona domiciliada en Jujuy. El cuadro fue asignado a Jujuy por el sistema nacional. En consecuencia, el COE realizó las gestiones necesarias para rectificar ese registro.

En otro orden, el titular del COE, Omar Gutiérrez, señaló que “hay dos tipos de anticuerpos que se identifican con el test rápido: Uno de ellos es IGM, que es como una huella fresca y reciente; y otro denominado IGG, que es una huella vieja y de hace tiempo”.

“En este caso se detectó IGM, por lo tanto el procedimiento correspondiente es el aislamiento de la persona en el hospital de campaña, a la espera de prueba complementaria que es PCR, la cual nos revelará si en este momento tiene coronavirus activo o no”, puntualizó y remarcó que “si el coronavirus está activo, tiene potencialidad de transmisión”.