“Mi barrio sustentable”, la propuesta ambiental para recicladores que comenzará este jueves

Este jueves a la 10:00h en el Centro Vecinal de B° San Martín, comenzará a desarrollarse el programa “Mi barrio sustentable”, una iniciativa para la recuperación de materiales reciclables que involucrará a recuperadores y recicladores.

La propuesta desarrollada de manera conjunta por el Municipio de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Ambiente y Girsu S.E, tiene como objetivo recuperar residuos para ingresarlos nuevamente al circuito económico, provocando un triple impacto (ambiental, social y económico).

Esta iniciativa contará con trabajadores recuperadores que antes clasificaban residuos en el basural de El Pongo, que ya se encuentra cerrado y próximamente será saneado. Los residuos sólidos urbanos de San Salvador de Jujuy, Yala, Palpalá -entre otros municipios- desde diciembre de 2019, se depositan en el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy.

“Mi barrio sustentable” se desarrollará junto al Plan de Descacharrado del Municipio capitalino. La idea es que los vecinos y vecinas, actores fundamentales de este proyecto, puedan llevar cartón, papel, plástico, vidrio, aluminio, ropa y calzado en desuso al punto limpio móvil que estará ubicado en el Centro Vecinal Barrio San Martín (calle Quintana, esquina Iturbe). Allí los equipos de recuperadores recibirán los recursos y procederán en su clasificación y valorización. Luego, emprendedores recicladores retirarán los residuos.

Desde la semana próxima “Mi barrio sustentable” se instalará en diversos barrios, conforme a cronograma que se dará a conocer los próximos días.