Extendieron por dos meses la prohibición de despidos

El gobierno prorrogó por 60 días la prohibición de que las empresas despidan trabajadores sin causa justificada o alegando falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el impacto del freno de la actividad económica, consecuencia de la pandemia.

“En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el Gobierno Nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días”, anunció Jefatura de Gabinete este lunes mediante un comunicado.

El gobierno había dispuesto la prohibición de despidos el 31 de marzo con el DNU 329/2020 , con lo cual la medida vencía originalmente el 31 de mayo, pero ante el deterioro que muestra el mercado laboral, decidió extender ese impedimento por dos meses más, o sea hasta el 31 de julio.

Según los últimos datos laborales oficiales, el empleo del sector privado registró en marzo una caída de 0,5% respecto a febrero, la contracción más pronunciada para ese mes desde la crisis de 2002. En marzo, la cuarenta impactó solo los últimos diez días del mes, con lo cual se prevé que en abril el escenario laboral lucirá peor.

Según el sondeo, el 56% de las empresas tenía la producción totalmente paralizada y el 63% de las empresas había sufrido caída de las ventas mayor al 60%. En cuanto a los costos, el informe enfatizó que aunque el pago de salarios fue una prioridad, el 12% de las compañías encuestadas “no pudo pagarlos en marzo”. El relevamiento arrojó mayores incumplimientos en rubros como: el pago a proveedores (48%), tarifas servicios públicos (37.6%) e impuestos (57%).

“Frente a esta situación, el avance del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el acuerdo de suspensiones significaron un alivio muy importante para las empresa, que ya venían de dos años recesivos en la actividad que habían impactado en el empleo”, aseguro la UIA.