Lanzaron la licitación para la construcción de 15 nuevas escuelas

El gobernador Gerardo Morales lanzó la licitación de los proyectos de construcción de los primeros 15 edificios educativos a ejecutar con financiamiento por 100 millones de dólares, gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), resultante del Pacto Social por la Educación.

Se trata de la primera etapa autorizada por 100 millones de dólares, de un total de 300 millones, para la construcción de 102 edificios educacionales:

  • 15 jardines maternales,
  • 40 escuelas secundarias rurales mediadas por TIC,
  • 8 escuelas primarias,
  • 27 escuelas secundarias,
  • un centro de educación especial,
  • un centro integral de formación técnica,
  • 4 institutos superiores,
  • 4 centros de capacitación laboral y
  • 2 sedes de educación artística.

La fase en licitación de este histórico plan tiene como beneficiarios a la Escuela Secundaria Nº 55 de Oratorio, Escuela Secundaria Rural Nº 13 de Cangrejillos, Escuela Secundaria Nº 2 de Agua de Castilla, Escuela Secundaria Rural Nº 3 de Rachaite, Escuela Secundaria Nº 1 de Quebraleña, Secundario Nº 33 de Reyes, escuela secundaria a crear en Perico, Secundario Nº 38 de Las Pampitas, Secundario Nº 45 de Los Lapachos, el Bachillerato Provincial Nº 14 de Puesto Viejo, Secundario Nº 52 de San Pedro, Escuela de Capacitación Laboral Nº 6 de Ledesma y una escuela primaria en Santa Clara. A ellos se suman los proyectos del Secundario Nº 48 de San Salvador (Alto Comedero) y el Centro de Recursos para la Educación Inclusiva de San Salvador (Mariano Moreno).

Morales recordó que este plan inició en 2017 con el relevamiento de la estructura edilicia de los establecimientos educacionales, tarea realizada por los colegios de Arquitectos y de Ingenieros. Esta iniciativa puso en marcha el debate del Pacto Social por la Educación. En este contexto, se gestionó exitosamente el denominado Crédito Educativo para la construcción de nuevos establecimientos, acondicionar otros e invertir en modernización.

Además, el mandatario extendió su agradecimiento al presidente Alberto Fernández por las tratativas con las entidades crediticias y también hizo especial mención la colaboración recibida por parte del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli; el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Finalmente, se informó que la cartera nacional de Hacienda firmó la autorización para encaminar el financiamiento de 67 millones de dólares a través del Banco Centroamericano de Integración Económica para invertir este año en el acondicionamiento integral de establecimientos educativos y tecnología.

Por su parte, la ministra de Educación Isolda Calsina señaló que “fueron muchos meses de trabajo de todos los equipos de las Secretarias del Ministerio de Educación, qué fueron parte del este proceso que tiene como fin mejorar el acceso y la calidad en la educación”.

Señaló, que el crédito incluye “otros componentes a atender como capacitación docente”, y que junto a las “mejoras edilicias y los nuevos diseños curriculares” serán fundamentales para “llevar adelante la mejora en la calidad de la educación”.