Institutos privados de capacitación solicitaron ser exceptuados de la cuarentena

Los empresarios solicitaron una reunión con el Ministro de Producción Exequiel Lello Ivacevich a quien expusieron la necesidad de liberar la actividad de los institutos privados de capacitación de la provincia, dentro del marco de protocolos de bioseguridad presentados por cada instituto.

En el encuentro aclararon que se ha esperado durante todo este tiempo de cuarentena con las empresas cerradas sin poder generar ingresos y con todas las obligaciones que cumplir como impuestos provinciales y municipales, pago de sueldos, alquileres, proveedores, servicio de luz, agua, internet, etc. La situación se torna peor si se considera que muchos empleados, docentes y ayudantes quedaran sin trabajo por no poder afrontar el pago de sus sueldos.

Dentro de la realidad actual muchos de los institutos han reconvertido cursos al formato online, pero en la mayoría de los casos las capacitaciones no se pueden realizar online debido a  que necesitan clases prácticas con el docente presente (informática, diseño de modas, peluquería, gastronomía, robótica, idiomas, etc.). Es para estos casos que se precisa la apertura de los institutos por lo menos en forma controlada bajo protocolo, mencionaron los empresarios.

La reunión tuvo como resultado el compromiso de comenzar a trabajar de manera articulada con el Ministerio de Educación para poder establecer el protocolo necesario para comenzar a trabajar nuevamente.

Quienes asistieron al encuentro para solicitar la apertura de los institutos fueron Romina Paredes – IAC Instituto Argentino de Computación; Ing. Jose Moreno – IITA – Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada; Ing. Pablo Lopez Fernandez – IGI Instituto Gastronómico Internacional; Sebastian Ghigo – IGA – Instituto Gastronómico Argentino; Abel Puca y Viviana Trejo – Instituto Balcarce; Carlos Zarate – INI Computación; Silvina Susana Salazar y Fernando Ruffino – Training Computación; Gilda Pedicone de Ricotti – Instituto de Idiomas ;Natalia Burgos – Celi Instituto Lengua Inglesa; Prof. Mary Puca  –  Alianza Francesa; Javier Soto – NOA Capacitación – Fundación Forjando el Futuro – CEFOLAR; Abigail Arashiro – Instituto Kennedy; Susana Torrejón – Instituto Superior de Enseñanza de Mecánica Dental San Salvador.