COVID-19: Informe N° 54 del COE

El Comité Operativo de Emergencia (COE) brindó su habitual informe con las últimas acciones implementadas por las autoridades provinciales en el marco de la pandemia coronavirus.

Informe epidemiológico

Desde el inicio de la epidemia ya se han evaluado 134 personas que en su momento cumplían con la definición de caso sospechoso, pero al momento actual 129 de ellas han sido descartadas.

En las últimas 24 horas no hubo casos nuevos.

Los 5 casos positivos previos eran importados, 4 fueron pacientes recuperados, y uno sigue aún en observación.

No hay casos sospechosos en estudio.

Se encuentran en vigilancia epidemiológica 2100 personas, es decir personas que ingresaron a la provincia en los últimos 14 días y que se están evaluando para ver si tienen síntomas. Y ya finalizaron con este tipo de seguimiento 1953 personas.

Frontera segura

Se recibieron 2 colectivos que transportaron de otras provincias a trabajadores golondrinas y son de las últimas unidades que se están ingresando a la provincia, y mañana lunes estarán ingresando otras dos unidades más.

Desde el 15 de mayo entrarán colectivos con estudiantes que están en Córdoba, para esto deben ponerse en contacto con la Casa de Jujuy en Córdoba y coordinar el traslado.

Para el caso de camioneros al ingresar a Jujuy deben reportarse a la autoridad sanitaria en la frontera provincial para el respectivo control.

Llegada de kits para control

Con el objetivo de reafirmar el control se empieza a implementar testeos con kits PCR donados por China.

El miércoles llegarán los kits de tests de control rápido procedentes de Corea del Sur.

Todos los test son aprobados y homologados por la ANMAT

Control con app SIMMOV  

El control de los DNI lo pueden hacer la policía, agentes promotores del COE y personal del gobierno provincial afectados a tareas del COE. El empresariado también va a colaborar en este plan a través de los negocios.

Todos los datos personales son confidenciales de acuerdo a la ley nacional 25.326, y es a los fines sanitarios en el marco de la lucha contra el coronavirus. Esta medida se implementará producto de la ley 6.168.

Pago de haberes

Se informó que se estará trabajando desde este lunes para lograr la llegada de recursos provenientes de Nación a través del pedido de crédito que fuera autorizado por la Legislatura, y posibilitar así el pago del 100% de los haberes de los trabajadores estatales.

Nuevos rubros económicos liberados

Desde el sábado comenzarán a trabajar abiertos al público y atendiendo a protocolos específicos para el sector los locales de gastronomía, restaurante, confitería, shoppings, y galerías.

Apoyo al turismo

El Gobierno Provincial se encuentra trabajando y ultimando detalles de proyecto de Ley de emergencia turística que será enviado a la Legislatura para su posterior sanción con el objeto de apuntalar y ayudar al sector que está afectado por la crisis.

Asimismo, se adelantó que también será presentado en los próximos días el Plan de Turismo Jujuy para los jujeños que podrá implementarse a partir del 1 de junio.  

Para que se vaya recuperando paulatinamente la actividad económica es importante que se siga manteniendo las recomendaciones del COE.