COVID-19: Informe N° 33 del COE

El Comité Operativo de Emergencia informó sobre la actual situación epidemiológica de la provincia. El Gobernador junto a los integrantes del COE brindaron detalles del Plan de Fronteras Seguras para Salvar Vidas, en la lucha contra el COVID 19.

Situación epidemiológica

Al  momento hay evaluadas 62 personas desde que inició la pandemia, considerados casos sospechosos, de los cuales ya se descartaron 57.

No hay nuevos casos confirmados de COVID 19 a la fecha. Son tres los pacientes recuperados y dos en seguimiento en el hospital  San Roque.

Son 1.313 las personas en vigilancia epidemiológica en hoteles y domicilios, mientras que 715 personas finalizaron el seguimiento. Cabe destacar que no se registraron casos locales ya que todos importados de otras provincias o del exterior.

Sobre la cuarentena

No se flexibilizará la modalidad de la cuarentena, exceptuando las modificaciones dispuestas por el Gobierno de la Nación mediante Decreto Presidencial, en el día de ayer.

Plan de Fronteras Seguras para Salvar Vidas

El Gobernador junto a los integrantes del COE brindó detalles del plan iniciado por la provincia para afrontar la lucha contra el COVID 19.

El mandatario dejó en claro que el objetivo en la provincia es “llegar al noveno día sin casos”, por lo que se esperará hasta el viernes 17 de abril para reafirmar y/o determinar que “no hay circulación del virus” en Jujuy.

En ese sentido, señaló que ese día se comunicará el “plan económico para la economía jujeña en época de pandemia, que irá hasta fin de año”, con posibilidades de ser prorrogado, y en caso se ratifique la “no circulación local del virus” se tomarán medidas en lo que refiere a una posible flexibilización de las actividades.

En cuanto al plan Fronteras Seguras para Salvar Vidas presentó las siguientes líneas de acción:

Cuarentena obligatoria

Continuará desarrollándose en hoteles para los jujeños que lleguen de afuera. Además, se adelantó la implementación de cuarentenas domiciliarias, donde las personas serán monitoreadas por una aplicación telefónica, con controles diarios y con aviso a los vecinos. Se procederá, además, a la realización de controles (test) al entrar en cuarentena.

Testeos semanales

Se establecerá un sistema de vigilancia epidemiológica apoyado en dos tipos de acciones en base a testeos. Una a través de testeos de forma aleatoria a 400 personas con PCR, en toda la provincia, que se irán repitiendo periódicamente. Por otro lado, a través de controles (testeos) en hospitales e instituciones sanitarias cuando se realicen consultas por neumonía o cuadros respiratorios, lo que posibilitará una alerta para detección rápida.

Sistema de salud

El Hospital San Roque contará con 70 camas de unidades de terapia intensiva (UTI). En el caso de ser superada esa capacidad se habilitará un ala del Hospital Pablo Soria, en la ex Escuela de Enfermería, que contará con 15 camas de UTI.

En el interior, los hospitales Oscar Orías de Libertador General San Martín y Guillermo Paterson de San Pedro estarán disponibles para atender COVID 19.

Los hospitales de campaña estarán preparados para la atención. El hospital de la Ciudad Cultural cuenta con 120 camas (actualmente sin pacientes), mientras que entraran en funcionamiento, en caso de ser necesario, los hospitales de campaña de Perico, San Pedro, Ledesma, Susques y La Quiaca.

Laboratorios

Se está ampliando la capacidad diagnostica para el testeo. Actualmente se pueden hacer 70 test por día, el objetivo es llegar a realizar 200 test PCR por día.

Hay 50 mil test rápidos en producción que llegarán a la provincia entre 10 a 12 días. Además, se comprarán 50 mil test más, con insumos e hisopos.

Medidas seguridad en el marco de Frontera Segura

Se puso en marcha un plan para fortalecer el control de las fronteras a través de nuevos dispositivos de seguridad en las rutas de Jujuy. Además, se realizará un control exhaustivo en las estaciones de servicios apostadas en las rutas de la provincia.

Plan de acción Integral de Adultos Mayores COVD 19

El objetivo es establecer una red de sostén, control y vigilancia de los adultos mayores de más de 60 años, involucrando activamente a la familia, con voluntariado social y con el apoyo de la sociedad en general en el cuidado del adulto mayor.

Se establecerá un sistema de atención exclusiva para los adultos mayores a través de vídeo llamadas médicas y atención telefónica psicológica. Se aplicará un protocolo específico y chequeos para el grupo vulnerable. Además, se realizará una campaña comunicacional destinada al adulto mayor y a su familia, para informar sobre el cuidado sanitario.

Plan-de-Fronteras-Seguras-para-Salvar-Vidas